logo

:: Número 21 (Mayo -  Agosto 2015)

Editorial

La ciencia economía no puede ser concebida al margen de la sociedad, la política, y en general de la cultura, y aún menos se le puede considerar como el eje definitivo y hegemónico, justamente porque es parte integrante de ese todo, como lo discuten y analizan varios de los autores que colaboran en la edición número 21 de www.olafinanciera.unam.mx. Esa visión autárquica del determinismo económico ha tenido graves consecuencias para las sociedades, sean desarrolladas o no, y en beneficio de los grupos de poder económico y político.

Una visión alternativa a esa, es decir, un discurso económico que contemple las demás ciencias sociales y humanistas, debe mantener convergencia con principios fundamentales y trascendentales de la vida social, como lo es la democracia. La crisis en curso, en gran medida resultado del agotamiento, implosión y explosión de los sistemas monetarios no regulados, ha impuesto una serie de políticas públicas que convergen en una de las recetas mas dañinas para el desempeño de la vida en sociedad, como lo es la austeridad. Esta política destruye, quizá aún mas que la misma crisis, las condiciones de recuperación económica mínimamente sanas de largo plazo y promueve la exclusión. Ya que uno de sus resultados incuestionables es la mayor concentración de la riqueza y el ingreso con condiciones desfavorables de manera integral para el trabajo y la sociedad en general. Lo que acentúa aún más el déficit democrático no solo en los países no desarrollados, sino aún en los desarrollados, como se ha constatado en el curso de la crisis actual.     

En ese contexto se evidencia la actualidad de autores como Karl Polanyi y Michal Kalecki, que ya desde hace algunos ayeres han analizado y reivindicado la importancia de generar un discurso económico para una existencia social incluyente, plena, sin la cual, la vida democrática se extingue, como se ha puesto de manifiesto en los países de la Unión Europea, en donde los gobiernos, presionados y en complicidad con los “capitanes del poder financiero”, imponen políticas públicas aún mas represivas, ampliando el círculo de la austeridad antidemocrática que deteriora las condiciones laborales y salariales como la libertad.

Ante esa situación se reivindica que la acción de los Estados y gobiernos se encamine a garantizar la regulación de la economía, sin que ello suponga acciones autoritarias. Debe evitar ser un cliente sumiso de las redes del capital privado y no someterse a las “leyes del mercado”; al mismo tiempo debe promover la investigación e innovación para el bienestar de la sociedad en su conjunto, como se desprende de algunas de las colaboraciones de la presente entrega. Igualmente debe promover la construcción de mecanismos de pleno empleo para fortalecer la economía y sobre todo la democracia. De tal manera que se puedan evitar los excesos del capitalismo sin regulación, sin caer en principios totalitarios, ambos extremos, como se ha visto son nocivos para las sociedades en su conjunto.

<<regresa

 

 


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2004-2015.

OLAFINANCIERA, Vol. 8 No. 21,    mayo-agosto 2015, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas, Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. Tel.+52 (55) 5623-0131, y de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, Circuito Interior s/n, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., www.olafinanciera.unam.mx, semeconfin@unam.mx. Editor responsable: Dr. Sergio Cabrera Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-050912324700-203, ISSN: 1870-1442, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Ing. Jesús Garrido López, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. fecha de última modificación, 19 de abril de 2013.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.