logo
ISSN: 1870-1442

:: Número 38 (Enero- Abril 2021 )

Editorial

La reflexión sobre este último periodo histórico ha ocupado a diversos grupos de académicos en el mundo, entre los que se encuentra uno conformado en México, en la UNAM, por mujeres. En esa reflexión este grupo de mujeres ha sido capaz de formar y conformar un espacio de análisis y reflexión para analizar y profundizar en esas transformaciones de la economía real y su discurso, asimismo como en sus efectos sobre la sociedad en diversos niveles y grados de profundidad, no solo respecto a México, sino que amplían la mirada a la perspectiva global. Los nombres de esas mujeres, Eugenia Correa, Alicia Girón y Patricia Rodríguez, se escuchan en boca de alumnos, colegas nacionales e internacionales, altos funcionarios, quienes discuten sus aportaciones, su capacidad de organizar la reflexión, no solo de los aspectos centrales y urgencia del cambio en la perspectiva del poder nocivo de la financiarización, sino también en la constitución, dinámica y actores de esos cambios. Estos procesos y ámbitos de reflexión, coordinados por ellas se realizan en un jardín donde el trato horizontal permite la circulación de ideas, opiniones, controversias, etc. con beneficios colectivos; ese jardín es el Seminario de Economía Fiscal y Financiera que ha cumplido la mayoría de edad, no cronológica, sino por su madurez y rigor científico. Ese rio de conocimiento se ha alimentado de respeto, afecto y solidaridad y su caudal pasa por universidades de América Latina, como Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, etc., y se amplía a Estados Unidos, Canadá, pasa por Gran Bretaña, España, Francia… Hoy ese caudal se ha reducido y ampliado. Eugenia Correa ha dejado físicamente su espacio en ese colectivo pero su estela ha crecido en la toma de conciencia de sus aportaciones académicas, sociales, éticas. El presente número de www.olafinanciera.unam.mx, y algunos próximos, rinde homenaje no solo a sus aportaciones teóricas, sino también organizativas, de promoción de este medio digital, del que fue una promotora infatigable, además de fundadora, junto con sus inseparables colegas, correligionarias, Alicia Girón y Patricia Rodríguez, también sus hermanas. Así, Ola Financiera, todos sus colaboradores, amigos, colegas y quienes la realizan, te deseamos feliz viaje y seguiremos honrándote profundizando los temas económicos, que como también lo planteaste, y ha sido tu perfume y de tus colegas y amigas que ha impregnado su quehacer intelectual, son ante todo temas de reflexión ética, pensando en el bien común.

 

 

<< regresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons 


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2004-2020.

OLA FINANCIERA, Vol. 13 No. 37,    Septiembre - Diciembre 2020, es una publicación cuatrimestral, con arbitraje internacional, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas, Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. Tel.+52 (55) 5623-0131, y de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, Circuito Interior s/n, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., www.olafinanciera.unam.mx, ola.financiera.unam@gmail.com Editor responsable: Dr. Sergio Cabrera Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-050912324700-203, ISSN electrónico: 1870-1442, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Ing. Jesús Garrido López, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. fecha de última modificación, 03 de Septiembre de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.