logo
ISSN: 1870-1442

:: Número 44 (Enero - Abril 2023)

Editorial

¡Alain Parguez ha muerto! ¡Larga vida a Alain Parguez! quien ha dejado una estela de importantes reflexiones sobre la economía política. Desde fin de los años sesenta del siglo XX ya participaba de manera “brillante y audaz” en la discusión de una economía en beneficio de la sociedad; sobre todo en la crítica al pensamiento convencional, de ello son testigos los Cahiers del Institut des Science Économique Appliquée, que se convertiría en el Institut des Sciences Mathematiques Économiques Appliquées.

Como economista poco convencional que no encajaba en el sistema académico francés, se fue acercando a pensadores independientes en Canadá, con quienes publicaba con frecuencia, con algunos de los grandes y viejos críticos norteamericanos, y finalmente, en México y Ola Financiera, donde publicó varios artículos relevantes hacia finales de su vida. 

El contenido de esa perspectiva está marcado por dos aspectos definitivos, por un lado, su incisiva crítica a la dirección de la política económica y por el otro, a los aspectos teóricos de la economía convencional en los que se apoya dicha política económica. Lo que le permite plantear de manera diáfana que lo que en el fondo se discute son los intereses del poder económico y político. Como ejemplo, en la década de los años setenta, está su libro Monaie et Macro-économique. Theorie de la monaie en déséquilibre de 1975, en el contexto de la crisis del petróleo y la inflación.

Sus reflexiones siempre dejan ver que el poder financiero puede representar un peligro, a pesar de ser una palanca definitiva para la creación de riqueza material bajo la forma de acumulación de capital. Sus análisis muestran la fuerte competencia entre el sector del capital productivo y financiero, pero en esta competencia, serán los salarios, es decir los trabajadores, sobre quien recaerá el resultado del éxito de uno u otro, o de ambos. Razón por la cual plantea la necesaria intervención del Estado como mecanismo para atemperar las fuerzas destructivas de uno u otro sector, básicamente mediante una sólida presencia monetaria, una política monetaria y fiscal soberana; la debilidad o renuncia a esa presencia, atenta contra todo el sistema. Orientación que ha sido rechazada por el pensamiento dominante en economía y la política económica. Esta posición teórica y práctica de Parguez fueron argumentos para alejarse del gobierno de F. Mitterrand, quien a principios de los años ochenta perdería el control de su soberanía monetaria y fiscal como lo analiza Parguez en varios de los textos aquí incluidos, hasta el absurdo del dominio de la política monetaria y fiscal desde Bruselas; al tiempo que se abandonaba el objetivo del pleno empleo. Argumentos que fueron una sólida crítica a los gobiernos de M. Thatcher y R. Reagan y su estela de graves daños para la sociedades y economías, cuyo resultado ha sido concentración de la riqueza, y endeudamiento del Estado sin promover el crecimiento y aún menos el desarrollo, mientras los trabajadores y la sociedad en general quedan cada vez más marginados en casi todos los ámbitos, al desmantelar el estado del bienestar, ante el incremento del desempleo y la privatización radical como política de estado en el mundo, coronando los premios Nobel de economía de F. Von Hayek y M. Friedman y ya en los años ochenta y noventa el autoritarismo del Consenso de Washington.

Los textos aquí seleccionados, que sobrevuelan el siglo XXI, atacan los problemas de este periodo; caracterizados por su polémica e intrincada dinámica, que en principio son una crítica a la economía convencional y dominante, teórica y práctica. Los dos primeros artículos tienen una orientación más teórica, mientras los restantes tres artículos, son una puesta en escena de la teoría. Siempre basados sobre su teoría general del circuito monetario para plantear la dinámica de la economía capitalista, como economía monetaria. Propuesta teórica que la amplió a los países dependientes, mediante la teorización del circuito monetario dependiente. Al final se publica uno de los últimos textos de A. Parguez, dedicado a Eugenia Correa, académica, artífice, quien junto con Alicia Girón y Patricia Rodríguez han hecho de www.olafinanciera.unam.mx una realidad.

De esta manera www.olafinanciera.unam.mx hace un homenaje a Alain Parguez, no sólo por ser un importante colaborador de esta revista, sino por una serie de reflexiones que nos ha legado de gran profundidad y actualidad para los tiempos que corren.

 

 

<< regresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons 


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2004-2023.

OLA FINANCIERA, Vol. 16 No. 44,    Enero - Abril 2023, es una publicación cuatrimestral, con arbitraje internacional, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Económicas, Ciudad Universitaria, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. Tel.+52 (55) 5623-0131, y de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, Circuito Interior s/n, Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., www.olafinanciera.unam.mx, ola.financiera.unam@gmail.com Editor responsable: Dr. Sergio Cabrera Morales. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-050912324700-203, ISSN electrónico: 1870-1442, expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: en trámite. Responsables de la última actualización de este número, Ing. Jesús Garrido López y Dr. Jesús Sosa Arista, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. fecha de última modificación, 09 de enero de 2023.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.